"Es mi Dios la libertad"


La Canción del pirata es uno de los poemas más famosos de toda la literatura española, cuyo principio es conocido incluso por gente que jamás la ha leído (como el "Volverán las oscuras golondrinas...", el "No es verdad ángel de amor que en esta apartada orilla...", el "Érase un hombre a una nariz pegado", el "la princesa está triste, qué tendrá la princesa" o el mismísimo "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."). Por algo será...

Los  versos de Espronceda han sido recitados, imitados, repetidos, memorizados, parodiados (por ejemplo, aquí, adaptándola a la cruda realidad de los exámenes) y, por supuesto,  convertidos en canción.

Os dejo en primer lugar, unas cuantas versiones recitadas:

Esta, del canal de Youtube "Frases de la vida":



Esta, por Pepe Mediavilla, cuya voz seguro que os suena, porque es actor de doblaje, y al que seguro que volveremos a traer por aquí recitando poemas:



Otra versión, con imágenes de famosas películas de piratas (de las que hablaremos más abajo):



Adiorelatos. net hace una recitación colectiva, a varias voces:



Esta es la de una jovencísima recitadora, Naia Estíbaliz:


Y esta es la expresiva versión de la cuentacuentos Beatriz Montero:



Hasta tenemos una versión rapeada,  por Zenit y Frank-t:



Y aquí tenéis una tierna y entusiasta versión hecha por un grupo de chicos de 3º de Primaria de Chiclana (Cádiz):

Y haciendo honor a su título, esta canción ha sido convertida en canción propiamente dicha, es decir, musicada.

La versión musical más popular en la actualidad (aunque ya tiene unos añitos) es sin duda la de Tierra Santa:



Pero existen otras, como la de Sangre Azul, que la acompaña sólo de piano:



Y esta es la versión musical de Alejandro Roop Martín, más tradicional:



La imagen tópica de estos personajes nace a partir del siglo XVI, cuando los piratas ingleses se hicieron famosos y temidos por asaltar sin descanso a los barcos españoles que llevaban mercancías a América y traían oro, plata y piedras preciosas.

Fue precisamente el Romanticismo el movimiento que los convirtió en héroes literarios (y ya sabéis por qué: por su rebeldía, su rechazo de las normas, su admiración por los personajes que sea como sea consiguen vivir de forma completamente libre), y no sólo en la poesía: el inglés Robert Louis Stevenson inauguró con su novela La isla de tesoro todo un subgénero de relatos de aventuras ambientados en islas lejanas, tesoros escondidos y feroces piratas que, ya en el siglo XX, daría el salto al cine. Durante décadas del siglo XX, las películas de piratas fueron también un subgénero exitoso y que dio lugar a grandes títulos como El halcón del mar (1940), El cisne negro (1941), El hidalgo de los mares (1951), Motín a bordo (1984) o Hook (1991),.

En el siglo XXI ha resurgido de nuevo este género cinematográfico, de la mano de la saga protagonizada por Johnny Deep encarnando a Jack Sparrow: la de Piratas del Caribe.



Vosotros también os podéis sumar a esta fiebre por los piratas, y hacer vuestra propia versión de la Canción del Pirata de Espronceda, bien solos, bien en grupo.  

Podéis recitarla (a coro, combinando varias voces, cambiando las voces según las estrofas, solos, rapearla, musicarla, ponerle fondo musical o no....) y hacer un vídeo, bien filmandoos a vosotros, bien combinando imágenes. El premio: hasta medio puntito extra en la evaluación correspondiente (porque para esta tarea no pondré límite de tiempo... bueno, el del fin de curso, qué remedio). Si lo hacéis en grupo, podéis repartiros la tarea, y que unos se encarguen del recitado, otros de las imágenes, otros del montaje del vídeo... En fin, a mí hacedme llegar el vídeo y el nombre de los participantes, que todos llevaréis la nota.

Ánimo... e imaginación.

5 comentarios:

Trébol de cuatro hojas dijo...

Teresa hemos creado un blog algunas chicas de 4ºC:Clara,Andrea,Janet y Maria.

Nuestro blog es este: http://trboldecuatrohojas.blogspot.com/

Hemos colocado la primera entrada.

Tenemos algunas dudas sobre el bolg el proximo dia de clase aver si nos las podiras resolver.

Gracias.
Un Saludo!

Teresa L. dijo...

¡Qué bien! ¡Me encanta!

Os resuelvo las dudas que queráis. Pero sería mejor que cada una os crearais una cuenta de gmail propia, para que pudiérais firmar cada una vuestros posts (aunque hubiera algunos que hiciérais entre las cuatro). Mañana hablamos.

Ahora mismo voy a poner un enlace a vuestro blog en este.

¡Ánimo, que ya veréis como va a quedar genial!

Anónimo dijo...

Muy buen material.

Anónimo dijo...

Hola, he tratado de correo electrónico usted en relación con este post, pero aren? T capaz de llegar. Por favor, un e-mail cuando recibe un momento. Gracias.

Teresa L. dijo...

Lo siento mucho, pero no he recibido nada...

Puede comentarme lo que usted quiera por aquí.

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...