Cuando me lo contaron...

XLII
Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡y entonces comprendí por qué se llora!
¡y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor... con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.




¿Qué le contaron? ¿A quién? ¿Por qué? ¿Quiénes son los tres personajes implicados en esta situación? ¿Qué relaciones existían entre ellos? ¿Cómo han llegado a la situación que recoge el poema? ¿Qué ocurrió después?

Vosotr@s tenéis que dar respuesta a  estas preguntas  en un relato. Echad a volar la imaginación, y con ella, cread los personajes, las relaciones, la historia, con todos sus detalles. Puede ser como vosotros queráis, siempre que el poema encaje en ella.. Para los detalles, tenéis total libertad.


Por si acaso, os recuerdo algunas de las pautas o pistas a tener en cuenta para escribir narraciones:
  • Antes de lanzaros a escribir, idead la historia y pensad un poco en sus principales elementos: espacio, tiempo (época, duración), personajes, argumento (suceso). Tomad notas si es necesario o haceos un pequeño guión o esquema previo.
  • Las narraciones deben seguir una estructura, un orden. El más cómodo y sencillo:
    • plateamiento (presentación de los personajes -aquí podéis incluir algunas descripciones más breves o más extensas-y su situación inicial),
    • nudo (parte central del argumento, donde se desarrolla el conflicto, o el problema, o la aventura) 
    • desenlace (solución final, aunque en las narraciones de final abierto puede quedar algo sin solucionar para que el lector imagine y le dé el final que quiera)
  • Situadla en un lugar y tiempo concreto (puede ser el que queráis, actual o pasado, real o inventado, lejano o cercano, imaginativo o realista....).
  • Elegid un narrador (quién cuenta la historia): puede ser
    • en 3ª persona (está fuera de la historia, y generalmente lo sabe todo sobre ella), 
    • en 1ª persona (es un personaje de la historia: en este caso, puede ser el traicionado -o traicionada-, el traidor -o traidora- o el amigo -o amiga... podéis hacer que sea amiga, si queréis). ...Una misma historia puede cambiar mucho según quién nos la cuente, y el punto de vista  y la información que tiene sobre ella
  • Caracterizad a los personajes, incluyendo alguna descripción (aunque sea breve) que nos permita saber quiénes son, cómo son. a qué se dedican, etc.
  • Incluid fragmentos dialogados, que hacen las narraciones más vivas, amenas, y permiten conocer a los personajes.
  • Cuidad la redacción, expresión, ortografía y puntuación.
  • Ponedle título: mejor que sea llamativo y sugerente, es decir, que despierte en el lector el interés por lo que le vais a contar. Yo os recomiendo que primero escribáis la narración, y el título se lo pongáis cuando ya la tengáis escrita.
  • Una vez escrita, leedla, y corregid, cambiad y pulid todo aquello que pueda mejorarse o quede confuso, tanto de la historia de contáis como de la lengua (ortografía, puntuación, expresión, repeticiones, etc.)
Deberéis traer vuestro relato a clase el jueves 17 de noviembre. Después, como siempre, tendréis una semana de plazo para enviármelo por correo o publicarlo en vuestro blog.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...