Aprender a aprender


En esto de los estudios, como en otras muchas cosas, a veces importa más la calidad que la cantidad. Es decir, que en ocasiones el problema no es que le dediquéis poco tiempo a estudiar (que a veces sí es ese el problema, eh), sino que estudiais mal o no todo lo bien que podríais,

Para estudiar, también como para otras muchas cosas, existen una serie de técnicas, trucos y pautas que se pueden aprender y que hacen que el mismo tiempo y el mismo esfuerzo den muchos mejores resultados.

En esta página encontraréis muchas de estas técnicas, muchos trucos y muchos consejos que os pueden resultar muy útiles: desde técnicas de relajación, motivación y concentración, a cómo estudiar cada materia según el tipo que sea, el uso de esquemas, resúmenes y subrayado, cómo preparar exámenes, leer mejor o elaborar trabajos. En el menú principal tenéis "papiros" que se refieren a cada uno de estos aspectos, y pinchando sobre ellos accedeis a los consejos relativos a cada punto,  e incluso ejercicios prácticos.

Os recomiendo especialmente que le echéis un vistazo ya al papiro número 5 ("Cómo tomar apuntes"), porque suele ser una de las técnicas que más os cuestan pero que os pueden resultar más útiles (e imprescindibles si pensáis, por ejemplo, estudiar una carrera universitaria). Este año intentaremos trabajar esta técnica, y las pautas que os dan aquí pueden ser muy muy útiles.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Determinantes y pronombres interactivos

El Quijote: fragmentos

Poesía culta y poesía popular